miércoles, 28 de julio de 2010

POEMA - NO PASO EL EXAMEN

Si los perros reencarnaran, como yo lo presiento, Sultán ha reencarnado en Chopán alma y cuerpo, mi canina conquista de los años de viejo. Cuando estoy con Chopán en mis horas de asueto y sus fidelidades y hondos amores siento, me doy cuenta que nunca podré llegar a perro porque amar sin reparos y darse por entero es casi ser un santo, es casi ser perfecto y esa virtud la tienen solamente los perros. Yo no paso el examen, el examen de perro porque yo no perdono, no acaricio, ni quiero a los que me maltratan sin razón ni derecho. Temprano esta mañana Chopán vino a mi encuentro; sin que yo lo advirtiera me siguió un largo trecho y al llegar a mi lado se puso tan contento que sus ojos brillaban como grandes luceros y se rompió en ternuras, alegrías y juegos, meneándome el rabo en tan feliz momento, mientras yo lo increpaba por el atrevimiento de seguirme los pasos. ¡Y por poco le pego! Perdonó mi maltrato mostrándome su afecto; sin bosticar siquiera se volvió de regreso y me quedé pensando que yo no me merezco sentimientos tan nobles, cariño tan sincero. ¡Difícilmente paso el examen de perro! Los perros tienen alma no tengo duda de ello; ellos aman y lloran y sufren en silencio; solo con almas nobles comparo yo a los perros ellos aman y comprenden a los que las ofendieron y aman también y perdonan a aquellos que los hirieron. Chopán es noble y perfecto en eso de ser bueno, pone amor en mi alma y me sirve de ejemplo, disimula mis iras, excusa mi atropello y me lame los pies siempre que lo flagelo. Cuando más me comparo con mi fiel compañero y cuanto más lo imito, más inferior me siento, pues ni siquiera igualo a esos satos realengos, que por no tener amo aman a todo el pueblo. Si yo me sometiera a la prueba, me cuelgo. yo no paso, no paso el examen de perro. Autor: : Francisco Hernández Vargas

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ser iluminado no realizado pues no pasa el examen de perro

Unknown dijo...

Tremendo poema, gracias a Jorge Rivera Nieves que nos invitó a leerlo. Yo creo que yo tampoco paso el examen de perro.

Unknown dijo...

Gracias Jorge Rivera Nieves por invitarnos a leerlo. Hermoso

Unknown dijo...

Yo ya casi lo paso.

Ana A. Crespo Ocasio dijo...

Hermoso y sentimentalmente profundo. Yo quisiera pasar el examen de perro!

Unknown dijo...

𝙴𝚜 𝚞𝚗 𝚙𝚘𝚎𝚖𝚊 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚘𝚜𝚘 𝚢 𝚝𝚎 𝚎𝚗𝚜𝚎ñ𝚊 𝚖𝚞𝚢 𝚋𝚒𝚎𝚗 𝚚𝚞𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚎𝚛𝚛𝚘𝚜 𝚜𝚘𝚗 𝚜𝚎𝚛𝚎𝚜 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚘𝚜𝚘𝚜 ; 𝚚𝚞𝚎 𝚗𝚘 𝚜𝚊𝚋𝚎𝚗 𝚍𝚎 𝚘𝚍𝚒𝚘, 𝚜𝚘𝚕𝚊𝚖𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚜𝚊𝚋𝚎𝚗 𝚊𝚖𝚊𝚛𝚂𝚘𝚗 𝚌𝚊𝚙𝚊𝚌𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚝𝚘𝚍𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚜𝚞 𝚍𝚞𝚎ñ𝚘. 𝙻𝚘𝚜 𝚊𝚖𝚘!!!

Unknown dijo...

Brutal...la perra de mi vecino NO come si no le doy comida yo ...NO puedo tenerla y es tan agradecida al mover su rabo cuando llego o salgo y les juro que es de agradecimiento y siento amor en ese gesto sencillo de mi amiga ...

Unknown dijo...

Hermoso poema.Gracias Jorge Rivera Nieves. Tuve un perro pitbull llamado Draco, noble , cariñoso y muy especial.Tambien a Lobo un perro fiel .

Unknown dijo...

Definitivamente muy cierto. Son tan leales. No guardan rencor y siempre te reciben amorosamente!!😍😍

Unknown dijo...

👏👏👏sin palabras👏👏👏
😢😓😭😭😭